miércoles, 24 de septiembre de 2008

La Torre Oscura I: La Hierba del Diablo.

Hace un tiempo, gané un miniconcurso que un viejo amigo posteó en su blog: Cleveland, aka Homo Insanus. Me ofreció la oportunidad, ya que por haber comprado un pack le sobraba un ejemplar, de leer el primer tomo de la mítica Torre Oscura de S. King. Años atrás, un ex-amigo me lo aconsejó innumerables veces... pero yo, asqueado de leer la basura del colegio, lo rechacé... aunque me quedó ese gusanillo.
Empecé a leerlo el pasado día 5, en una excursión que hice a Barna, cuando no pude dormir. Y en dos sesiones más me lo he deborado. Mi veredicto: brutal.
King narra como un solo hombre, el último de su tiempo en un mundo que ha cambiado a sus espaldas, persigue la primera llave, el primer peldaño que lo llevará a La Torre Oscura con el fin de cumplir juramento y escapar de la destrucción en la que ya se encuentra ese mundo. Tal deseo se convertirá en obsesión, y el Pistolero deberá elegir innumerables veces entre el sacrificio y su meta. Precisas descripciones de un mundo en decadencia, un mundo frío y cruel, en el que los personajes se desplazan como piezas del ajedrez: todo escrito, todo predestinado, pero un final incierto. Preguntas y más preguntas que, en su debido momento, son respuestas al lector. Reflexiones como la que al final se le ofrecen al Pistolero, sobre puro existencialismo relativo (yo soy que referente a) escritas y narradas de forma deliciosa.
Pronto, muy pronto, espero saber la continuación del viaje de Roland por la playa del oeste... pues debo admitir que he disfrutado muchísimo con la lectura del ejemplar, situandolo fácilmente en la estanteria de mis preferidos (aunque pequeña, tiene algunos tomos que considero joyas: "El Cuervo" y "El Gato Negro y otros relatos" de Poe, "El Mecanoscrit del Segon Origen" de Manuel de Predrolo.)
Con todo esto, me dan ganas de reescribir el último fragmento de la Historia de Kelembor y darle un toque más King ;)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja et vaig dir que aquest llibre era genial... el que ja es la llet es que no volguessis llegir-lo perque al "cole" els llibres eren una merda, per qui em tenies?. En fin tio, m'havien dit que passaves d'anar als llocs si venia jo... jajajaja, bé donç, encantat de ser la teva excusa.
Joder ets casi tant rencorós com jo.
Encantat de tornar a saber de tú.

-El Ex-Amigo.

P.D.: ja saps que jo només deia la veritat... encara que no sempre és agradable.

Kelembor dijo...

Uhm, que sorpresa. Ni grata, ni desagradable: extraña.
Claro que estaba saturado por los libros asquerosos del colegio, ya sabes lo poco que me gustaba leer. Pero ya lo he leido, ¿no? y me ha encantado :)
El día que te conocí me distes miedo, ví en ti algo que no suelo ver en la gente... eramos muy pequeños, pero los dos teníamos claro que pintabamos poco entre "el gentío", tal vez eso fue lo que me impulsó a invitarte a ser un miembro de "Comandos", ¿recuerdas? :)
Con el tiempo, aprendimos, cambiamos, y los dos elegimos un camino... distinto o igual, pero nuestra fricción era inevitable. Eres de ciencias, no debería explicarte esto.
Pasamos buenos momentos juntos, muchos, pero llegó el día... yo estaba destrozado y aunque si, dijistes lo que para tí era la verdad, no la necesitaba en ese momento. Hay dos maneras de decir la verdad, la llana... y la que usamos nosotros, y he aprendido que amenudo es mejor callar: no mentir, callar.
Soy rencoroso y si me apetece poco verte de nuevo, pero ya han pasado muchos años (5? 4?) así que no puedo desearte nada más que mucha suerte en todo.

-Marc, Kelembor.

Anónimo dijo...

xD com la lieu tio xD io fliiiiipo

alex...

Anónimo dijo...

enfin vaig a estudiar algo de botànica... un saludo marc!

pero un saludo mes normalet k el del virjil...

alex

Kelembor dijo...

Jur, Alex, a ver cuando te llamo... que os tengo realmente muy olvidados. Lo siento, un abrazo (sin mariconadas eee!) ^^

PD: Espero que no os siente mal que escriba en castellano, no suelo hablar catalán por inet... no me siento cómodo :)

Homo Insanus dijo...

Yo sabía que te encantaría, porque Roland es un guerrero cruzado, un loco de Dios, y eso nos mola mucho a todos los que nos sentimos abotargados, sin norte, en una época rara y alienante. Al menos, él, sabe lo que quiere y lo que está dispuesto a pagar por ello.

Ah, ¿recuerdas Tull? ¿el pueblo fronterizo con el desierto? Pues Tull viene de Jethro Tull, en homenaje al grupo. El King de los setenta y los ochenta era muy aficionado al rock duro.

Kelem, te espera el volumen dos y tres (cojonudos) y el cuarto, que es apoteósico. Los demás, siguen estando bien, pero los cuatro primeros son de "Me retiro y dejo de escribir libros porque no podré hacerlo mejor", no sé si me explico.

Saludos.

Kelembor dijo...

Quien no fuera aficionado al rock duro en esa época estaba muerto mentalmente :)

Si, entiendo que los 4 primeros son los mejores pese a que los otros no son desechables tampoco.

Asias Cleve!

Anónimo dijo...

pikachu