miércoles, 21 de noviembre de 2007

El porque de las cosas.

Esto lo escribí hace algunos dias, y quisiera compartir mi conclusión. Afortunadamente ya estoy algo mejor.

Últimamente, como habéis podido comprobar, vuelvo a pasar por un bache. No obstante, considero que hay de diferentes tipos y profundidades. Esta el que ocurre a causa de un problema, se suaviza una vez solucionado y no es demasiado importante. Esta el que ocurre por muchos problemas, el mundo se te hecha encima, cuesta mas de pasar porque no sabes por donde empezar, además de dejar una pequeña estela de mal rollo. Y luego esta el peor, el que ocurre cuando no hay problemas... simple y llanamente piensas y te derrumbas... baches mucho más largos que requieren de tiempo o de una ayuda externa, las conocidas depresiones. No obstante, como yo vivo en mi depresivo mundo desde hace ya siete años... este tipo de baches son las temporadas por las que tengo que pasar, no son depresiones externas... son como ampliaciones o renovaciones que me recuerdan porque estoy tan jodido. Actualmente, esta es una de mis temporadas.

Para bien o para mal, cuando me siento tan chafado duermo menos y pienso más... y esta pasada noche me sentí inspirado. Me estaba preguntando el “porque” de las cosas, y durante horas no encontré ninguna respuesta salvo el ya conocido “porque si”.
Vamos a la escuela, luego al instituto y algunos a la universidad para procurarnos un mejor empleo (currar poco, cobrar mucho) o simplemente un empleo por el que sintamos devoción. Trabajamos para ganar dinero, para sobrevivir y poder pagarnos nuestra vida. El derecho a la vida se cotiza alto: hogar y comida son los principales gastos del humano medio, y no es poco. Ergo la pregunta sería, y si estudiamos para trabajar, trabajamos para vivir, ¿para que vivimos? ¿que sentido tiene vivir día a día lo mismo para simplemente esperar la muerte? Los hay que ni se lo plantean, los hay que se excusan en decir que lo que hace que todo valga la pena son esas pequeñas alegrías... pero a mi me gusta realmente saber porque hago las cosas. La monotonía diaria se me hace demasiado aburrida y pesada para excusarla con un simple “porque si”, para esperar la muerte. ¿Ergo que sentido tiene vivir? ¿porque no avanzar el final y dejar de hacer el idiota “porque si”? Es una pregunta que demasiadas veces me he preguntado, que aún me pregunto porque no dispongo de la escusa... y es que la única respuesta verdadera es “vivir por otra persona”. Efectivamente, el hecho de vivir para compartir el tiempo con la persona que quieres, para compartir buenos ratos con esos amigos, o para llevar adelante a tu familia... no hay otro porque que valga la pena.
A mi esto no me reconforta demasiado, la verdad... los amigos, cada uno ha elegido su camino y ya coincidimos poco (siempre estarán, pero cada uno en su casa de momento); familia, bueno, se las apañarían bien sin mi, tal vez mejor; pareja, no tengo. Algo va mal... y desde luego, si no me preguntara esto ni lo sabría, viviría el día a día sin más, siendo una mota más de toda la humanidad, alguien sin nada especial ni nada que contar, destinado a vivir porque si. La ignorancia es la felicidad.

7 comentarios:

Homo Insanus dijo...

Verás, kelem, ese tipo de preguntas, el ¿por qué seguir? ¿por qué dar vueltas en la rueda de hamster? debes contestártelas como explicabas en el texto: por gente a la que quieres y para pagarte los pequeños placeres.

¿Por qué crees que remoloneo tanto en lugar de buscar un empleo ya, antes de acabar con mis ahorros? Pues por todo lo que expones, porque yo trabajo para pagarme las chorraditas que me hacen feliz: libros, videojuegos, internet, etc. Frente a crisis existenciales, yo te recomiendo que busques los pequeños placeres y los disfrutes.

Saludos y ánimo.

Homo Insanus dijo...

Una cosita más, Kelem: el amor. Estás en la mejor edad para enamorarte y ser correspondido. Y tío, es lo máximo, todo cambia, todo te parece más soportable, hasta te ves a ti mismo mejor dibujado.

Creo que el amor, lo que sentimos por nuestra pareja, la dulcificación de nuestro carácter, la bondad y el altruismo que nos despierta, es una prueba de que hay algo que trasciende, ¿sabes? es como un recordatorio de lo que puede ser la vida, y de lo que nos depara el tránsito desde este mundo al que nos aguarde.

Ya verás cuando te entre vértigo nada más sonar el teléfono, cuando te conmueva ver a tu chica arregladita y pintada, cuando estéis una hora callados, sólo haciendo manitas, compartiendo el rato.Es una pasada. Y revitaliza.

Kelembor dijo...

Lo de los pequeños placeres no me convenció nunca. Yo creo en algo llamado la ley de la balanza, "si algo bueno ocurre, algo malo ocurrirá"... no me suele compensar. Diras que es absurdo, pero es un hecho.
Respecto al amor... no sé yo. Siendo como soy, lo tengo crudo la verdad... la gente cuando ve un tipo tan jodido se suele asustar si no han tratado antes conmigo... he nacido en una era, o en una edad equivocada. Pegaría el mejor "no" que recibí de una chica, pero estoy en el instituto: cuando llegue a casa lo pongo.
Os dejo con esta frase:
"Lo peor de cualquier relación, es que al final se acaba".

Anónimo dijo...

kelem, aunque se acabe te kedas con unos momentos incribles que nadie te podra kitar, ese nerviosismo al salir de casa y pensar que as kedado con esa persona...(que recuerdos), parece una chorrada pero cuando lo vives es increible.

Estoy totalmente deacuerdo con cleve en todo lo que ha dicho, sino te dejas llevar por las pocas cosas buenas de la vida la vida se hace insufrible.

No te agobies seguro que encontraras a una tia de putamadre eres un tio cojonudo y eso no pasa desapercibido. Animate wapo:)

Kelembor dijo...

La primera chica a la que realmente amé, cuando le confesé lo que sentía por carta (me aprovecho de mi ventaja como escritor, en vez de un pésimo charlatán) me contestó esto:

"El amor no es nada más que un sentimiento que incita a la reproducción. Esta es mi definición científica, y lo que yo pienso sobre el amor es que es una puta mierda: solo sirve para hacer sufrir a la gente. Mientras no sabes quien le gusta a la persona que te gusta, sufrimiento; cuando la persona no te corresponde, sufrimiento; cuando la persona te corresponde, perfecto, pero y si hay alguien enamorado de alguno de la pareja? sufrimiento; dependiendo de como sea la pareja los amigos también sufren ya que pasan de ellos; cuando la pareja rompe (y acaba rompiendose siempre), sufrimiento; cuando no puedes estar con la persona que te gusta, sufrimiento. Odio profundamente este sentimiento, y si alguna vez caigo en sus redes hago todo lo posible para olvidarlo, y me olvido. Por ello, debo decirte que hagas lo mismo."

Conservo su carta, valoro mucho esas frases y su consejo... para bien o para mal, ha sido uno de los que más me han ayudado sobretodo para darme cuenta en mi primera relación de que era completamente cierto.

No lo tengo nada claro.

Anónimo dijo...

Kelem tio eso esta claro, pero creeme si te digo que vale la pena ese sufrimiento porque los buenos momentos les dan mil patadas, y a fin de cuentas si nos ponemos a pensar de esa forma todo lo que hay en la vida te va hacer sufrir de una forma u otra asi que, yo por lo menos prefiero hacerlo acompañada.

Homo Insanus dijo...

Esa chica que te contestó tan racionalmente, tan despachada ella, es la clásica coneja que acabará enamorada de un garrulo que no la respetará jamás. Me juego el pescuezo, tío. Me rio yo de las muchachas de lógica vulcaniana, a lo Dr. Spock. Vamos, hombre, dile que no estáis en el Enterprise, jajjajja.

Claro que todo es sufrimiento. Y desde que naces: te dan un cachete en el culo ¡para que llores! XD. Pero por éso mismo estamos en permanente búsqueda de situaciones y vivencias que mejoren nuestra vida. Y te aseguro que cuando se acaba una relación, se pasa mal, pero te quedan momentos en el recuerdo que son impagables.

Como la mayoría de la gente que merece la pena, incurres en creerte todo lo contrario. Tú vales un montón y ya se dará cuenta alguna.