jueves, 29 de noviembre de 2007

Ni satánico, ni cristiano: anticlerical.

Dedicado para Pleyade.

Así es como me defino yo mismo en cuanto a religión se refiere, y me quedo más ancho que alto. Soy partidario de que las religiones son buenas para uno mismo, pero en el momento que aparece una institución para “guiarles” se pierde el mensaje. Cualquier religión es un conjunto de los valores correctos para una persona, además de respuestas hipotéticas a las preguntas existenciales. Nada más. Hay religiones estandarizadas como el cristianismo, budismo, etc etc... pero no deja de ser eso, y no por ello son mejores que las religiones individuales de cada persona. Jesús tiene los mismos valores que Buda, o los que particularmente yo atribuyo como buenos. El problema recae en cuanto, como dije, aparecen instituciones del calibre de la Iglesia (es en la que me baso, porque es la que más conozco): la mayor mafia y encima, legal. El hecho de que controlen y atribuyan casi completamente lo que sus fieles deben pensar me parece un gran error, una completa manipulación de la mente, tachando a los que no siguen su culto e incluso a los que siguen una de sus “variaciones”. Su manera de actuar, pedir y pedir, caminando como si fueran mártires, idolatrando a su Papa. Infundiendo una ideología completamente atrasada de hace más de seis siglos: gracias a ellos aún hay gente que rehúsa a usar el preservativo, y no hablo de control de natalidad (que también) sino por enfermedades... y es solo un ejemplo. Han cometido errores del calibre de la inquisición, más asesinos que el mismo tercer reich... se han retraído de este en particular, pero siguen cometiendo errores y es como si fueran inmunes a la opinión de la masa inteligente. Sus chanchullos en la actualidad dejan mucho que desear, he estado en un colegio “de monjas” y me gané el título de la “mano derecha del director”, de manera completamente interesada pues quería saber que se cocía ahí y eso que era completamente contrario a lo que “enseñaban”. Me enteré de cosas que hasta hubiera preferido no saber, pues respaldan lo que digo.

Por otro lado, como dije, sigo mi propia religión, aunque no la considero como tal. Son un conjunto de valores, respuestas a esas preguntas, unos comportamientos adecuados... en definitiva, una ética personal. No alejada de la que el cristianismo, en su base, infundía... al margen del merchandaising distribuido por su institución: la Biblia, el libro de ciencia ficción más vendido de la historia o su creencia infundada de la personificación de esos valores, llamado Jesús. En su base, todas las religiones son idénticas... solo diferenciándose en el tipo de respuestas a las preguntas existenciales, pero en la variedad está el gusto. Es por ello, que mantengo que una religión es buena y cada persona debe tener, pero al margen de las instituciones que solo crean problemas, fanatismos e incluso distorsionan el mensaje original. A día de hoy, la persona media es muy manipulable, pero creo que ya es hora de que cada uno tenga su propio criterio y no dejarse iluminar por sus monumentos de oro costeados con el dinero de los donantes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A dia de hoy las grandes cuestiones de la vida religión, política y todo lo relacionado con el futuro (muerte, jubilación, relaciones personales) los ignoro, son temas que escapan a mi control, así que los obvio.

Soy feliz en mi ignorancia, solo pretendo que la gente sea "buena persona" yo por lo menos lo intento.

Anónimo dijo...

la verdad kelem esk pienso igual que tu en este tema, casi todas las religiones siguen los mismos patrones y tiene raices ideologicas muy similares, el problema es el poder que otorgan a los que la dirigen y esa creencia ciega en los que no ven mas alla.

Aunque en algunas ocasiones (muy contadas la verdad) admiro esa debocion llevaba al extremo que hace que en los peores momentos de la vida,la gente que deverdad cree, se sienta feliz y no se hunda.

Homo Insanus dijo...

Yo echo de menos la inocencia en cuanto a materia religiosa de cuando yo era un niño. Dios existía y punto. Ahora recuerdo esa fe incuestionable con gran añoranza.

Por cierto, fuí monaguillo de niño:).

Por supuesto, Kelem, tu postura es tan parecida a la mía que casi no veo la diferencia. Al final, todo se reduce a intentar ser buena persona y actuar en consecuencia.

Anónimo dijo...

Pleya:
Bueno, al cabo del tiempo decidí que estaba equivocado con lo que pensaba de la iglesia, ahora mismo no creo en esta institución y si en el cristianimo, no se me parece ridículo muchas cosas de las que hacen y no estoy dispuesto a seguir defiendolos, por cierto gracias Marc tuviste gran peso en mi para dar el paso y te lo agradezco :)

Kelembor dijo...

La verdad Pleya, creo sin duda que fue la decisión acertada. Como dice Cleveland, de pequeño tienes esa fe incuestionable no solo hacia la religión sino también a la institución. Pero es absurdo vivir con los ojos tapados, sus actos cantan demasiado y llega un día en el que dices basta.
Elegir en ese momento, si sigues a la religión o a la institución, es algo ya tan fácil... y siendo una persona inteligente como eres, más.

Anónimo dijo...

Un conjunto de valores, es lo que define a las personas. Las religiones, en mi opinion, estan pasadas de moda. Al igual que la mayoria de instituciones mas antiguas.

El bushido, por ejemplo, se ha ido modernizando: ahora, los mejores alumnos no se van retando y matando dojo tras dojo... Sin embargo, hay gente que se mata o se tortura en el nombre de una "entidad" abstracta, que es tan ilogica...

Lo bueno es que segun pasa el tiempo, la ciencia va resolviendo problemas (el universo, su formacion, de donde viene la vida). Asi que es un contrasentido defender ideas infantiles, y es una pena que haya millones de individuos sojuzgados a esos "ideales".

Creo que la ciencia es la unica religion posible, porque hasta cosas que son inexplicables tienen explicacion (por ejemplo: el concepto de infinito, o el concepto del numero "i").

Saludos!