martes, 20 de noviembre de 2007

La música es mi alma.

He sido educado por una madre que en su tiempo fue hippie y punk, y por mi padre, un rockero de pura cepa. Por ello, la música siempre ha estado presente en mi vida. No obstante, sus tendencias aún me resultaban incomprensibles durante mi infancia, me decantaba más por lo que sonaba en una improvisada mini cadena de mi tío (unos altavoces de coche conectados a un walkman y este a la luz con un adaptador que nos dio más de un susto). Sopa de Cabra, Sangtrait, Els Pets... eran sus elecciones, la mayoría en mi lengua materna por lo que me era más ameno. Con “Els Pets” empecé a desarrollar un fanatismo (de fan, no de fanático) muy considerable... siendo el primer grupo que vi en concierto de mi vida, magnifico por cierto. Pero por otro lado, con el paso de los años grupos como Dover o The Cramberries (en sus momentos iniciales) me empezaban a despertar esas raíces... y aún sin saber ni papa de inglés bramaba las letras de estos, el Zombie de Cramberries o el DJ de Dover especialmente, mientras agitaba con fuerza mi cabeza. Pasaban los años y se sucedieron cambios dramáticos en mi vida, pero jamás me desharía de mis casetes, aún así... cada vez con gustos más oscuros o más duros. El disco “Sol” de Els Pets, mucho más maduro y auto reflexivo, hizo de mis delicias durante varios años... hasta que ya en la ESO, Alex con su MP3 (de los primeros que existieron) me mostraba lo que realmente llevaba dentro... ¡un heavy! La canción de Satania de los Mägo de Oz retumbaba en mi cabeza, y no podía parar de pedirle que me la dejara escuchar... Ahí empezó todo. Me hice con discografías enteras, heredadas de mis predecesores, y muchísimas canciones sueltas de “la red”. Cosa que está bien, y está mal... la era del E-Mule confecciona discos a gusto del consumidor, pero jamás sabrá tanto de ese grupo como el que estudia sus discos enteros. Siendo estudiante, no tenía para más. En cualquier caso, desde entonces han pasado unos cuatro años y del Metal no me he podido deshacer (aunque ya me he cortado la melena y he guardado mis pintas de gótico, lo de dentro no se puede olvidar... y aún visto con mis jerséis de grupos), lo escucho día si y día también. Tengo una buena colección de canciones, y me he preocupado en absorber cualquier información sobre el tema que se me haya puesto a la vista.
Actualmente mis gustos son muy variados, pero se resume en cuatro ramas del Metal: Clásicos (Metallica, I. Maiden, L. Zeppelin, AC/DC...), Gótic (Rammstein, Nightwish, Evanescence...), Epic/Power (Blind Guardian, Rhapsody of Fire, Sonata Artica...), y Nu/Alternative (Tool, A Perfect Circle, Puscifer [soy un buen admirador de Maynard], Slipknot, Korn, Deftones...). Entre otros, claro.
Todo esto viene como introducción de este reproductor de Finetune que he añadido en el margen derecho. Cincuenta canciones que os recomiendo que escuchéis encarecidamente, pues si la música es mi alma, con ella os podéis hacer una idea de como soy.
Agradecer a Cleveland (aka Homo Insanus), quien me presentó esta herramienta tan cojonuda.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo que valoro enormemente en una persona es la cultura musical, esto supone conocimiento de lo que se escucha y una evolución a nuevos estilos sin menospreciar los que no son de tu gusto.

Hay que escuchar de todo y valorarlo en su medida (época, influencias personales, influencias de la época).

Entiendo por tu post que eres una de esas personas y si sigues mi camino investigarás en la historia de cada grupo que te gusta, escucharás sus preferencias y valorarás más lo que oyes. Yo ando pegando saltos entre los años 50 y principios de los 90 (más allá poco se salva). Disfruta de la música, es el mejor compañero que una persona puede tener. Y recuerda estas frases.

"¿Estas triste porque escuchas Pop o escuhas Pop porque estas triste?"
(o algo así)
High Fidelity

"Que la música no engaña
si pones atención,
que la música y el tiempo
siempre suelen darme la razón."
La Mala Traición - La Granja

Kelembor dijo...

Si, Abu, como dije procuro buscar y estudiar cualquier información de lo que escucho. Por una canción, Right in Two, me metí en la Wikipedia y encontré a Tool... grupo que actualmente me gusta muchisimo. Al buscarlo me topé con su "lider", Maynard, precursor de Puscifer (como proyecto personal) y de A Perfect Circle como grupo paralelo, aunque similar a Tool, que también me encantan. Y eso solo un ejemplo :)
Gracias por postear, me guardo esas citas!

Homo Insanus dijo...

Hola! Cada vez que entro enciendo el reproductor con tu cassette virtual, así que terminaré por oírlo entero.

Los tres somos bastante melómanos, según veo. Normal, el arte , en este caso en formato musical, es casi un analgésico para el espíritu, aunque suene cursi, pero es la mejor comparación que se me ocurre. Y a veces, la música también es exorcizante: ayuda a expulsar a ciertos demonios o a hacerlos inofensivos.

Yo empezé a oír música sobre los 14 años en los 40 Principales. Al poco, dejé las radiofórmulas y me hice con mis primeros disquillos (en vinilo).Y es curioso, muchos de los LPs que compré en esa época todavía me siguen gustando igual: U2, Prince, REM, etc.

Anónimo dijo...

hola a todos estoy viendo por primera vez el blog y te felicito kelem me gusta mucho.
La verdad es que yo empece escuchando dover y cramberries tambien y cuando descubri mÄgo y hamlet cambio todo, creo que tenemos gustos bastantes parecidos y te recomiendo un grupo aun que supongo que ya lo conoceras pero como no lo mencionas, es tristania una mezcla de voces increibles es una pasada.

ya me diras:)

Anónimo dijo...

nose poner el nombre soy la manka de rassell XD

Kelembor dijo...

Jeje, bienvenida Rassell y gracias por postear. Sientete como en casa :)
El nombre lo puedes poner cada vez que comentas en el apartado "otros".

No, no conocía a Tristania... solo me suena el nombre. Me lo apunto, prometo escuchar algo a ver que tal.