martes, 27 de noviembre de 2007

¡Vuelve Led Zeppelin!

[ Desde que se anunció la reunión de la banda británica millones de fans hemos pensado más de una vez “quién pudiera conseguir entradas para ese concierto, bien podían hacer una gira”. Parece que alguien escuchó nuestras plegarias.
El pasado 12 de septiembre se anunciaba en rueda de prensa que Led Zeppelin volvían al ruedo para ofrecer un único concierto, el 26 de noviembre (que finalmente ha sido pospuesto al 10 de diciembre) en el O2 Arena de Londres. Se trataba de un concierto a beneficio de la Ahmet Ertegun Education Fund, organización creada por el difunto fundador del sello Atlantic que paga los estudios universitarios para alumnos en Estados Unidos, Gran Bretaña y Turquía. Las entradas para ese concierto -en el que también actuarán Pete Townshend, Foreigner, Paolo Nutini, Paul Rogers y Bill Wyman And The Rhythm Kings- se convirtieron desde ese momento en los mayores objetos de deseo, pero conseguirlas no sería nada sencillo. Había que apuntarse por Internet a un sorteo y éste determinaría a quienes le correspondía el derecho de adquirir dos entradas a 125 libras (unos 175 euros) cada una.
La cosa iba sobre ruedas, pero el último fin de semana de octubre todo se pudo ir al garete por un mal paso Jimmy Page. El guitarrista resbaló en su jardín y se fracturó un dedo con lo que el concierto de reunión parecía esfumarse. Él no tardó en asegurar que ya se había repuesto en otras ocasiones de lesiones peores y un eminente traumatólogo garantizó su recuperación en tres semanas para poder volver a los ensayos, con lo que el benéfico evento se aplazó hasta el 10 de diciembre. Desde la lesión el guitarrista los miembros de la banda comenzaron a expresar en público la excitación y sorpresa que les invadía por la alta expectación que había despertado su vuelta a las tablas. Robert Plant aseguraba sentirse como “Superman” y que en ese “gran día” sólo había que disfrutar. Jimmy Page no pudo evitarlo y cuando alguien le preguntó por la posibilidad de que hubiera algún concierto más respondió: “Por ahora, lo que puedo decir es que haremos un concierto. Es una pena para toda esa gente a la que le encantaría vernos, pero entiendo los motivos de los otros miembros de la banda para no girar”. Eso sí, añadió posteriormente “aunque nada es imposible”. Inteligente comentario el del guitarrista, que dejaba claro que a él no le importaría girar, pero que sus compañeros no estaban del todo por la labor, consciente de que eso es lo único que hacía falta para que los promotores sacasen sus calculadoras mientras en sus ojos, como al tío Gilito, la niña se tornaba en el símbolo del dólar. Ya sólo faltaba poner encima de la mesa una cantidad de dinero lo suficientemente grande como para “convencer” a los demás. Por si acaso avivó el fuego pocos días después comentando: “Sería de tontos no hacer caso a la masiva demanda… Es un poco egoísta hacer un único concierto. Para eso mejor no haber sacado el genio de la botella”, aunque terminó por decir “hagamos el concierto del O2 y veremos que ocurre. Ni vosotros ni yo tenemos una bola de cristal…”. Pero finalmente la confirmación acaba de llegar en una rueda de prensa de The Cult en Cincinnati, en la que Ian Astbury aseguró que en 2008 estarían girando como teloneros de una banda cuyo nombre “empieza por L y tiene una Z por medio”. Un fan gritó el nombre de la banda de Page y Plant y el cantante asintió.
El calado de la noticia es tremendo y va a desatar auténticas subastas entre aquellos promotores que quieran organizar sus conciertos. Además rompe esa especie de pacto de caballeros que hicieron cuando, tras la muerte de John Bonham, aseguraron que la banda había desaparecido. Además de la inminente, sólo ha habido un par de reuniones puntuales –en un Live Aid y en el 40º Aniversario de la fundación de Atlantic Records- y siempre con Jason Bonham, el hijo del baterista original, sentado tras los tambores. Es de suponer que éste habrá dado el visto bueno a la reunión, porque a nivel profesional él nunca se ha visto ante una ocasión como ésta. Siempre se ha dicho que todo ser humano tiene un precio y sólo falta saber cuál será el de los miembros de Led Zeppelin, pero serán muchísimos millones los que se van a barajar en esta ocasión. Además, el fantástico recopilatorio “Mothership” está funcionando muy bien y por ahora ha ascendido hasta el cuarto puesto de la lista de ventas en Gran Bretaña, con “Stairway To Heaven” en el puesto 37 de los singles. Además está el lanzamiento cibernético de la banda, porque el catálogo de la banda se ha puesto a la venta en la red y se ha abierto la web www.ledzeppelin.com, que intentará estrechar el contacto con los fans ofreciendo información y posibilitando, en principio, que éstos escriban reseñas de los conciertos.
Miestras tanto, los secretísimos ensayos de cara al concierto del día 10 se han reanudado y un fan ha llegado a pagar 83.000 libras (unos 11.500 euros) por un par de entradas en una subasta de carácter benéfico de la BBC. Pero la verdadera noticia es que han anunciado que en Londres tocarán una nueva canción que fue gestada entre 1968 y 1980… Es difícil que nos acabemos encontrando ante un nuevo trabajo de estudio de la banda, aunque se puede dar por hecho que la gira será perfectamente documentada en DVD y álbum en directo. Tiempo al tiempo y, por supuesto, se admiten apuestas.
J.F. León
Música Heineken ]


De esto me enteré ayer escuchando “La Noche es Nuestra” de Europa FM, programa de radio que suelo frecuentar.
Si hay algún grupo de Clasic Metal que me guste particularmente, este es Led Zeppelin. Su música, sus letras, la voz de Plant, la guitarra de Page... marcaron un antes y un después. Fueron el nacimiento del Power Metal y clasificados como Hard Rock fueron los más aclamados en la década de los 70 y 80. Debo decir que me emocioné al ver el DVD The Song Remains the Same, el mejor concierto en formato digital que ha llegado a mis manos.
Me da cierto respeto el hecho de “reanimar” a viejas glorias como esta, los años no pasan en balde y dudo que Plant llegue a notas tan altas. En cualquier caso, si siempre deseé estar en uno de sus conciertos no quisiera desaprovechar la ocasión... tocará rezar de que aterricen cerca y ir ahorrando, se valora que la entrada rondará los 150 machacantes.


Hasta entonces, a deleitarnos con “Mothership”. Recopilatorio remasterizado de lo mejor de la banda, 2CD y 1 DVD, sin prescindir de un estuche de lujo.
¡Larga vida a estos Dioses del Rock!

2 comentarios:

Homo Insanus dijo...

Ya sabes que yo soy más popero que rockero, pero claro, sé quiénes son y lo que representan (aunque he oído poco de ellos). Este tipo de noticias siempre son una alegría. Puede que sólo lo hagan por los enormes dividendos que generará su vuelta a los escenarios, pero los fans no entienden de éso, sólo disfrutan. Y ellos también gozarán, qué demonios, no son robots, y llenar estadios con gente que se sabrán sus letras al milímetro y hasta tocarán perfectos riffs de guitarras invisibles, es una experiencia que debe rozar lo orgásmico.

Kelembor dijo...

Pues fijo, yo al menos si tengo la suerte de conseguir verlos en directo me lo tomaré así :D
De hecho, ya estoy ilusionado con el hecho de que vuelvan.

Si nos as escuchado demasiado te aconsejo que te hagas con el Mothership, es un buen recopilatorio y dudo que te desagrade. No es tan duro como se suele pintar, es mucho más suave y agradable.

PD: no, no cobro por hacer publicidad XD